lunes, 17 de noviembre de 2008

LETRA REVERSED


Son aquellas en las que su grafismo se transforma en contragrafismo y viceversa.

LETRA DECORADA


La letras con este nombre no son del mismo origen que la ORNATI, no fueron concebidas como tal, sino que son letras alteradas con motivos sin modificar la forma.

LETRA STENCIL


esta letra fue diseñada por Gerry Powell en el año1937 para a American Type Founders, fue utilizada para marcar las cajas en tiempos de guerra, por ello tiene un carácter militar, pero se ha utilizado para muchas otras cosas, esta letra que con similitudes a una plantilla es utilizada hasta ahora por muchos en las calles, al igual como el arte que esto implica, la letra es de fácil y rápida impresión.

ANATOMIA 3D DEL TIPO METALICO

a b
a : 1 ojo b: 1 perfil
2 cuerpo 2 pelo
3 canal 3 pie
4 pie o base del tipo 4 remate
5 cran 5 cabeza
6 espesor 6 contrapunzon
7 arbol 7 ojo
8 altura 8 talud
10 hombro

ANATOMIA DE LA LETRA


domingo, 16 de noviembre de 2008

HERMANN ZAPF



Hermann Zapf, nacido el 8 de noviembre de 1918 en Núremberg (Alemania), es un prolífico diseñador alemán de tipografías que vive en Darmstadt, Alemania. Su trabajo ha estado bajo el doble filo de la veneración: sus más importantes fuentes tipográficas —Optima y Palatino— han sido las creaciones más admiradas dentro del diseño en general, pero también las más copiadas (la conocida fuente Book Antiqua distribuida con los programas que Microsoftproduce es una copia deformada de la Palatino). Algunas de las tipografías creadas por Zapf son: Aldus, AMS Euler, Aurelia, Edison, Kompakt, Marconi, Medici Script, Melior, Michelangelo, Optima, Palatino, Saphir, Vario, ITC Zapf Book, ITC Zapf International, Sistina, ITC Zapf Chancery, ITC Zapf Dingbats, Zapf Renaissance Antiqua, y la Zapfino.
http//:es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Zapf

ADRIAN FRUTIGER






Adrian Frutiger es uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX y algunos de sus diseños continúan influyendo en el siglo XXI en la dirección de la tipografía digital. Frutiger es muy reconocido por sus famosos diseños de las tipografías Univers y Frutiger. Nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos.
http//:es.wikipedia.org/wiki/Adrian_Frutiger

PAUL RENNER




Paul Renner (9 de agosto de 1878-1956), tipógrafo aleman; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán.
En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi.
Renner era posible prospecto de un intento de asesinato a Hitler.
A Renner no le gustaba el cine, el jazz, ni el baile.
Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.
En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo" ya que sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.
Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco. Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura se encuentran en poder de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), los cuales fueron cedidos por la Fundidora Neufville de la ciudad de Barcelona.


MUESTRA DE TIPOGRAFÍA FUTURA
http//:es.wikipedia.org/wiki/Paul_renner

JOHN BASKERVILLE






John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – † 8 de enero de 1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.Se cree que Sir Arthur Conan Doyle, quien vivió en Birmingham, pudo haber tomado prestado su nombre para uno de sus relatos de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville.Como ateo que fue, Baskerville fue enterrado, bajo su propia voluntad, en tierra no consagrada de su propio patio. Cuando un canal fue construido en la tierra que fue ubicado, Baskerville fue mantenido en una casa de depósitos por muchos años antes de que fuera secretamente depositado en la cripta de Christ Church, Birmingham. Después fue movido de nuevo, junto con otros cuerpos, a tierra consagrada en el cementerio Warstone Lane Cemetery.

TIPOS BASKETVILLE EN LAS OBRAS ADDISON EN 1761
http//:es.wikipedia.org/wiki/John_Baskerville

Miercoles 05/11/2008




En esta clase se nos dio las especificaciones de un trabajo, él cual consta en realizar unas frases son unas letras mayusculas que el profesor nos dio y dandonos los tips de como se evaluara este trabajo.


Las frases son :

*AGNVS DEI


*FORTE ADQVE FIDELIS


*PATER NOSTER


*QVO VADIS

Miercoles 08/10/2008

En esta clase se hizo una salida a terreno, en la cual se fue viendo distintos tipos de tipografía que se encuentran en las calles del centro de Valparaíso.









En esta parte ( parroquía Sagrado Corazón ) se notan letras capitales romanas, que son las primeras manifestaciones , las cuales sirven de pauta para futuras tipografías.








En este letrero se ocupan letras gruesas y de buena definición.





En este lugar se ven dos tipos de tipografías ( ambas echas a mano ) , lo cual hace muy llamativo al local.

TIPIFICACIÓN TIPOGRAFICA DE LA ATPi











MAXIMILIEN VOX



Ilustrador y diseñador gráfico. Periodista e historiador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionales de Lure. En 1954 publicó la clasificación de caractéres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP (Asociación Internacional de Tipografía).










ALDO NOVARESE






Aldo Novarese es uno de los mas importantes Tipógrafos del siglo pasado.Nacio en 1920 en Pontestura, un pequeño pueblo de la región de Monferrato, Italia. La familia pronto se combaría a Turin, donde el empezaría sus estudios en la Scuola Artieri Stampatori (Escuela de artes Pictóricas). Bajo el tutelaje de Francesco Menvey, Novarese aprendió a trabajar la leña, el cobre y litografía. Luego de terminar sus estudios en la Scuola Stampatori, Novarese se pasaría 3 años estudiando en una escuela especialista en Tipografía, la Scuola di Tipographica Paravia. A los 16 se unió a la fundacion Nebilolo en Turin. Turinese Neibolo había sido la principal fundacion de fuentes italiana desde el siglo 14.En 1939 Novarese fue encarcelado por protestar contra la guerra, pero fue salvado de los trabajos forzados gracias a una medalla que había ganado en 1938 en una competencia de artes juvenil. Regreso a Nebiolo después de la guerra y en 1952 se convertiría en director de esta. Durante este cargo gano un sinfín de premios y medallas, inclueyendo una medalla de oro en la feria de comercio de Milán. En 1956 Novarese Publicaria una clarificación tipográfica que recibiría mucha ovación por parte de las asociaciones profesionales de Italia y todo le mundo. Con esto consolidaria su carrera y su posición como director de Nebiolo.El dejo la fundacion Neibolo en 1975, para empezar "una carrera solista" como diseñador tipográfico, y los trabajos que saldrían de aquí en adelante sellarían la reputación internacional de Novarese. Continuo su trabajo, hasta 1995, año en que fallecería, con su ultimo diseño tipográfico, Afga Nadienne siendo completado justo antes de morir.


TIPIFICACIÓN SEGÚN ALDO NOVARESE

GEOGLIFICOS Y PETROGLIFICOS DEL NORTE DE CHILE


PETROGLIFICO


GEOGLIFICOS DE PINTADOS

GEOGLIFICOS DE LLUTA


GEOGLIFICOS DE AZAPA


GEOGLIFICOS DE CERRO UNITA





Para empezar debemos decir que los geoglifos son manifestaciones de arte prehistórico , están ubicados en todo el norte de nuestro país, estando estos creados en las laderas de los cerros, generalmente al lado de antiguas rutas del desierto , sus motivos reconocibles son camélidos, serpientes, figuras humanas y construcciones geométricas. Es preciso comentar la importancia de estos y para que los investigamos , es increíble observar y dar cuanta de lo majestuosos que son pero algo mas importante aun es lo que nos comunican , la imagen imponente de estas creaciones , ahí esta lo verdaramente interesante de saber que son. Ahora bien lo petroglifos son grabados que hacían nuestros antiguos que tienen un carácter de culto , por ejemplo como el hombre podía imprimir esa posibilidad de volar que sólo tenía el cóndor , es la magia , es la búsqueda de lo imposible dar carácter de mágico buscar siempre buscar estar en ese constante afán de lograr todo. Casi siempre tomaban formas de serpientes, sapos y aves.

martes, 11 de noviembre de 2008

JEROGLÍFICO


Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.

¿ QUE ES LA TIPOGRAFÍA ?

* La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

*Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

*La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.

GLOSARIO

ALFABETO: Un alfabeto es un sistema estandardizado de letras - símbolos escritos básicos - que representa aproximádamente un fonema en una lengua hablada, bien sea como existe en el presente o como era en el pasado.
La palabra “alfabeto” llegó al inglés medio de la palabra Alphabetum, proveniente del latín tardío, la cual originó en el griego clásico Αλφάβητος Alphabetos, de alfa y de beta, las primeras dos letras del alfabeto griego. Alfa y beta provinieron de las primeras dos letras del alfabeto fenicio, y significaban buey y casa, respectivamente.

PÓLIZA: Son todos los signos que son ocupados por un idioma para escribir correctamente.

SIGNO: Unidad indisoluble que expresa conceptos e ideas.

SÍMBOLO: Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.
En términos semióticos, el símbolo es un signo que posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del ícono cuya relación es de semejanza y el índice, caracterizado por la causalidad.